Qué es anisomicina

El término “anisomicina” define un antibiótico que inhibe la síntesis de proteínas y Adn. En farmacología se utiliza como:

–  antibacteriano, por su capacitad de reducir el crecimiento y bloquear la difusión de las bacterias

–  antiprotozoario, por su eficacia en la destrucción de los protozoos

–  Inhibidor de la síntesis del ácido nucleico y de las proteínas.

La anisomicina ha sido empleada también en estudios que indagan los mecanismos de la memoria. Una inyección subcutánea de 20 mg por kilo de anisomicina en conejos es suficiente para inhibir la memoria al 80% para más de dos horas. Su efecto puede ser contrastado por substancias  estimulantes como la cafeína o la anfetamina, mientras los depresores del sistema nervioso central como el hidrato de coral o los barbitúricos suministrados en conjunto a la anisomicina potencias sus efectos.

La anisomicina se utiliza en conjunto con otras sustancias para el diagnóstico de laboratoriod e varias enfermedades bacterianas; es el caso de la legionella pneumophila, una bacteria ambiental que se puede detectar a través de un cultivo de muestras respiratorias o  de lavado broncoalveolar. Para realizar este cultivo se utiliza el medio Bcye sulpementado con anisomicina, polimixina B y cefamandol.

En la actualidad se están estudiando análogos sintéticos de la anisomicina con la finalidad de mantener el efecto de degradación de las proteínas sin ocasionar cambios en el ribosoma. De esta forma las moléculas modificadas de anisomicina podrían resultar valiosas en los tratamientos antitumorales, pero se trata de estudios abiertos que todavía no han logrado resultados definitivos.

Categorias: Medicina