Qué es axonotmesis

En el estudio de las lesiones de los nervios, con el término axonotmesis se indica la rotura  anatómica del axón cuando ésta no incluye la rotura de los tejidos conectores o conlleva solamente una rotura mínima de los tejidos conectores. Para tener un diagnóstico de axonotmesis se requieren exámenes neurológicos. La recuperación puede ser espontánea o a través de tratamientos médicos y quirúrgicos, dependiendo de los casos.

A la hora de evaluar una cirugía neurológica es importante destacar que los receptores de los nervios presentes en los músculos desaparecen después de un periodo promedio de 12 a 24 meses dependiendo del músculo y de las condiciones del paciente, así que una neuroquirugía efectuada demasiado tarde no podrá aportar beneficios.Otros tipos de lesiones que se pueden ocasionar en los nervios son la neuropraxia (o sea el bloque fisiológico de los nervios) y la neurotmesis (rotura anatómica de los axones y del tejido conector).

Los axones son prolongamientos de las neuronas y son responsables de la acción conductora del impulso nervioso. El axonotmesis comporta que el axon roto se regenere y vuelva a conectarse con el músculo, lo que puede demorarse bastante tiempo.

Además eventuales cicatrices pueden inhibir el nuevo crecimiento. Cuando un axón se rompe no vuelve a crecer hasta que haya transcurrido un período incluido entre las 2 y las 4 semanas. El crecimiento de los axones en humanos es de aproximadamente una pulgada (2, 54 cm) por mes, lo que significa que la recuperación puede demorarse varios meses, aunque en los niños y adolescentes en crecimiento los axones tienen una mayor capacitad de regenerarse.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013