Azoturia equina, se le denomina así a la enfermedad digestiva que sucede a los caballos, la cual afecta sus músculos. Ocurre cuando se les exige demasiado físicamente, realizando ejercicio excesivo y prolongado, sobre todo si se hace luego de un periodo de descanso del caballo.
Los caballos que llegan a sufrir este trastorno podrán presentar rigidez e inseguridad, pudiendo llegar a colapsar a tal punto que se recuesten en el suelo. Otros síntomas son, respiración acelerada, fiebre, sudoración y en casos extremos, orina de color rojo oscuro; cabe decir que éstos son síntomas frecuentes, pero es posible que su animal experimente otros distintos a éstos. Puede pasarle a un caballo o yegua de ambos sexos y de cualquier edad.
Las causas son variadas, una de ellas tiene que ver con el tipo de alimentación, cuando a un caballo se le da una comida con demasiados carbohidratos y luego se le ejercita en forma excesiva, entonces el caballo colapsa. La falta de oxígeno al comenzar el ejercicio, carencia de vitamina B (tiamina) y E, desequilibrios hormonales.
Hay maneras de prevenir esta enfermedad en su caballo o yegua. Entre la dieta y el ejercicio que se le exija, debe existir un equilibrio; el caballo debe alimentarse acorde a lo que será su carga de trabajo, disminuyendo la ingesta en periodos de reposo. Sin embargo, si su caballo ya presenta algunos signos de esta enfermedad, entonces es necesario que sea visto por un veterinario, el cual le dará las indicaciones adecuadas para que pueda mejorar y retornar a su trabajo normal.