La barophobia es un tipo de fobia, miedo excesivo, a la gravedad. Es un poco complicado, ya que a diario estamos expuestos a la gravedad. Estas personas temen ver objetos, personas o cualquier cosa caer al suelo, siendo víctimas de esta gravedad que a ellos les parece peligrosa; ellos creen que la gravedad puede cambiar en cualquier momento, ya sea dejando de existir o tornándose dañina para los humanos. Por lo general, aquellos que sienten este tipo de pánico han vivido en su niñez accidentes muy fuertes relacionados con caídas.
Los síntomas que experimenta un barophóbico son, psicológicamente, rechazo a los ascensores, aviones, escaleras mecánicas o cosas en los que esté expuesto a la gravedad. Los signos físicos son como los de todas las fobias, pánico, dificultad para respirar, escalofríos, aumento del ritmo cardíaco y ansiedad.
Hay distintos tipos de tratamiento que se emplean para calmar este terror, uno de ellos es la hipnoterapia, en la cual el terapeuta lleva al paciente a un estado de profunda relajación y comienza a convencerle de que cambie esas ideas, que la gravedad no es un peligro y muchas otras cosas que podrán ayudarle a superar esta fobia. En ocasiones, al finalizar la sesión, el terapeuta enseña al paciente técnicas de relajación para que realice en aquellos casos en los que se sienta expuesto a este miedo, para poder vencerlo.
Otro tipo de tratamiento consiste en una sesión con instrucciones para realizar las técnicas de relajación de manera consciente y posterior a esto, se realiza una terapia de exposición, en la que se exige al paciente que enfrente situaciones como subir una escalera aplicando los métodos para relajarse recién enseñados.