El benzoato de sodio es una sal del ácido benzoico soluble en agua, la cual se utiliza como conservante para la comida y medicamento recetado. Estos son los usos más comunes, aunque también es utilizado en pirotecnia, como combustible. Lo podemos encontrar también en ciertas frutas como la manzana, arándanos, pasas y ciruelas pasas.
El benzoato de sodio, utilizado como conservante en comidas, posee propiedades que combaten y eliminan cualquier tipo de levadura, bacteria y hongo, protegiendo los alimentos de cualquier tipo de descomposición. Pero existen enfermedades que han sido asociadas al consumo de este químico, como es el asma, la hipertensión y el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad); sin embargo, aún no está comprobado. Este químico está presente en bebidas gaseosas, salsas, jugos de fruta, mermeladas y en alimentos que contienen vinagre, como los condimentos para ensaladas.
Cuando es combinado con vitamina C, genera un compuesto llamado benceno, el cual ha sido muy relacionado con la leucemia (cáncer de sangre). Este tema ha generado mucha polémica y aún no se sabe con exactitud si es así o no.
Por otro lado, está la utilización del benzoato de sodio en la medicina, el cual se usa como antiamoniémico. Éste actúa disminuyendo las concentraciones de amonio en la sangre en pacientes con desórdenes en el ciclo de la urea. Clínicamente se utiliza mezclado con fenilacetato de sodio, para una mejor y mayor eficacia. La dosis recomendada para un adulto es de 250 mg. de benzoato y 250 mg. de fenilacetato por kilogramo al día, sin sobrepasar los 10 gramos al día de cada compuesto.