Qué es boostrix

Boostrix es una vacuna combinada en solución inyectable para la difteria, la pertussis acellular y el tétano. Esta vacuna está indicada para refuerzo, no para vacunación primaria. Boostrix se presenta generalmente en jeringa inyectable precargada, aunque el envase peude ser distinto según el país de comercialización. Se recomienda su conservación en la nevera (entre 2 y 8 grados). Antes de su subministro debe ser dejada a temperatura ambiente y es importante agitarla par obtener una solución blanca, turbia y homogénea.

Cualquier cambio en el aspecto normal de producto deberá ser considerado válido para desechar la vacuna. Su uso es indicado desde los cuatro años de edad en adelante, ya que no existe pruebas de su uso en niños de edad inferiores a los cuatro años. Se aplica por inyección muscular profunda y la zona privilegiada por su aplicación es la región deltoidea.

La administración de Boostrix debe ser en acuerdo con los planes de salud nacional establecidos por los gobiernos locales. Sin perjuicio de lo anterior, normalmente la vacunación con Boostrix se practica cada diez años. Boostrix es indicado también como medida preventiva adicional en el manejo de heridas que podrían causar la insurgencia de tétano en personas que hayan recibido una serie previa de vacunación con toxoide tetánico, con tanto que se administre también immunoglobulina antitetánica en acuerdo con las disposiciones del país.

Entre los efectos colaterales más frecuentes se han reportado reacciones locales en el lugar de la inyección de resolución espontánea, irritabilidad y anorexia en niños de edad inferior a los diez años, dolor de cabeza y trastornos intestinales en adultos y adolescentes de edad superior a los diez años.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013