Qué es burkholderia pseudomallei

El término “burkholderia” define el grupo de bacterias gramnegativas a que pertenece el agente patógeno burkholderia pseudomallei que se presenta en forma de bastón. Las bacterias burkholderia pseudomallei pueden ser presentes en vegetales, animales y humanos. En las personas el contagio normalmente se enfoca en sujetos con defensas inmunitarias menos desarrolladas de lo habitual por enfermedades perexistentes. Por el alto potencial letal en las enfermedades que ocasionan y por la alta tasa de contagio de estas patologías, el burkholderia pseudomallei se considera una posible arma bacteriana contra ganadería y personas.

La burkholderia pseudomallei es la causa de la melioidosis, grave enfermedad que puede ser letal en pocos días y puede asumir la forma de septicemia fulminante o de infección localizada en las partes blandas, en los pulmones, en los huesos o en la piel. Estas infecciones localizadas generalmente se consideran menos graves ya que la mayoría de las veces no son letales.

La melioidosis producida por burkholderia pseudomallei es endémica en el sureste asiático adonde se difunde sobre todo en la forma de fibrosis quística; en caso de tener un desarrollo benigno los pacientes afectados están sujetos a recaídas. Las bacterias burkholderia pseudomalle se pueden diagnósticar con un cultivo o con algunos métodos de diagnóstico rápido como la prueba de anticuerpos fluorescentes para identificar la bacteria en el esputo.

Las bacterias burkholderia pseudomalle son resistentes a la mayoría de los antibióticos, sin embargo resultan sensibles a una acción sinérgicas de antimicrobianos. El agente más activo resulta el meropenem. Otros agentes que pueden resultar efectivos son piperacilina sódica, cloranfenicol, doxiciclina.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013