Qué es cefditoren

El cefditoren es una cefalosporina de uso oral de tercera generación que se puede emplear en el tratamiento de varias infecciones producidas por microorganismos sensibles a este principio. Las cefalosporinas son antibióticos betalactámicos de amplio espectro que inhiben la síntesis de la pared celular. Entre los microorganismos sensibles destacan algunos que pueden producir:

–  neumonía leve o moderada

–  bronquitis crónica

–  sinusitis maxilar aguda

–  faringoamigdalitis aguda

–  infecciones de piel y tejidos blandos no complicadas

Normalmente la posología es cada 12 horas, con dosis variables según la enfermedad y las condiciones del paciente. Su concentración plasmática alcanza el nivel más alto al cabo de dos hora y media desde el suministro. El uso de cefditoren, como de las otras cefalosporinas de tercera generación, no es recomendable para tratamiento de infecciones respiratorias en atención primarias, ya que su uso podría favorecer la selección de microorganismos resistentes en neumonías graves que hayan resultado resistentes al tratamiento con otros principios. Sin embargo, según algunos estudios el cefditoren  no ha presentado una eficacia mayor a otros tipos de antibióticos con respecto a ninguno de sus usos.

Entre los efectos adversos el más común es representado por trastornos gastrointestinales: alrededor del 10% de los sujetos examinados en los estudios han lamentado diarrea, lo que constituye un porcentaje más elevado frente a otros antibióticos de uso similar. Se desaconseja el uso concomitante de antagonistas de los receptores H2. El uso de cefditoren en embarazo y lactancia no está aconsejado ya que no han sido recogidos datos acerca de sus efectos con respecto a fetos y leche maternal.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013