¿Qué es cirugía vitreorretiniana?

Nuestro sistema visual es parte de la importancia de nuestro organismo, para saber qué nos rodea y saber distinguir unas cosas de otras, así como es de importante, es de delicado y por ello hay que saber cuidarlo y evitar enfermedades oculares que puedan negarlos el sentido de la vista de manera permanente.

Enfermedades como agujero macular, desprendimiento de retina, hemorragia vítrea, son enfermedades que muchas veces pueden necesitar una vitrectomía.

Vitrectomía es una manera quirúrgica de proceder para extraer el humor vítreo, un líquido gelatinoso, de un ojo el cual se sustituye típicamente con un gas o líquido.

Por otro lado, al pasar de los años, el humor vítreo se daña y llega hasta a despegarse de la retina. Es una enfermedad que no se considera grave, se manifiesta en personas mayores de 50 años y si ha habido miopía, podría presentarse en personas más jóvenes. Si se nota algún problema con el humor vítreo es necesario consultar con el oculista para que le otorgue exámenes médicos que pueden diagnosticar su problema.

En algunos casos se llega a necesitar cirugía vitreorretiniana para obtener muestras del humor vítreo para diagnosticarse, se conserva la muestra extraída para realizar los exámenes necesarios. Puede también realizarse para extraer el humor vítreo, no se considera riesgosa, sus beneficios son mayores, porque los resultados buenos acarrean una buena vista. No se debe presentar preocupación si después de la cirugía se presenta algún dolor en el ojo, eso se puede tratar con gotas para ojos. Si se ha cambiado por un gas, el reposo de la persona puede durar algunas semanas, lo que tarde el ojo en absorberlo.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013