Climbazole es un compuesto tópico utilizado con mayor frecuencia en productos de higiene, mayormente champú, para el tratamiento de la caspa provocada por hongos. Pertenece a la familia de los azoles, con acción antifúngica. Es altamente eficaz contra el hongo FM, llamado Pityrosporum ovale, principal causante de la caspa en el cuero cabelludo.
En el mercado hay una gran variedad de champú contra la caspa, algunos de ellos contienen este compuesto o también otros dos llamados piritiona de zinc y triclosán. Resultan mucho más eficaces aquellos que entre sus componentes poseen este tipo de medicamentos antifúngicos. También se pueden encontrar cremas y acondicionadores con climbazole. Por lo general, además de estos medicamentos, los champú contienen sustancias queratolíticas, antiseborreicas y antipruritos para poder, además de combatir los hongos que provocan la caspa, mejorar la apariencia del cabello, disminuir el sebo y el ardor o picazón de la cabeza.
Todos los productos han resultado ser seguros, sin embargo, en algunas personas han causado ciertos efectos secundarios como picazón en el cuero cabelludo, irritación en la parte donde se aplicó el producto o erupciones cutáneas. Para poder definir si la reacción alérgica se debió o no a este componente, entonces se debe suspender su uso y probar con otra alternativa que contenga climbazole; en caso de reaparición de síntomas, entonces se puede afirmar que éste es el causante de las reacciones y se debe anular por completo su uso.
Este compuesto no es usado tan sólo por humanos, sino también por animales. Ciertos laboratorios fabrican un mousse para mascotas con climbazole y clorhexidina, es frecuente el uso en perros y gatos.