Qué es clonorchis sinensis

El clonorchis sinensis es un parásito responsable de la distomatosis epática que puede afectar las vías biliares de perros, gatos, ratas y del hombre. Se calcula que en el mundo alrededor de 19 millones de personas siendo la tercera parasitosis del mundo por su difusión. El porcentaje más alto se ubica en China y en el suroeste de Asia, que se consideran zonas endémicas. Se conoce también como duela hepática china. El clonorchis sinensis peretence a la clase de los trematodos, que incluyen muchos tipos de gusanos platelmintos. El ciclo de vida del clonorchis sinensis se define eteroxeno ya que en su ciclo de vida afecta varios huéspedes. Para su desarrollo necesita de tres hospedadores:

1- sus huevos, de forma ovalada, se eliminan con las heces humanas; las larvas son ingeridas por un caracol de agua u otro gasterópodo acuático; al interior de este hospedador las larvas de clonorchis sinensis se convierten en cercarias, quistes redondos con cola;

2 – el gasterópodo puede volverse la presa de un pez de agua dulce, que será el segundo hospedador interemedio del clonorchis sinensis; las cercarias se instalan en el músculo del animal en forma de quisitis;

3- el pez es ingerido por un humano u otro mamífero y la cercaria se desarrolla como adulto en el conducto biliar, perdiendo la cola y adquiriendeo paredes más espesas; como adulto, el clonorchis sinensis es dicho metacercaria.

En su fase adulta, el clonorchis sinensis se nutre de bilis. Ocasiona alteraciones colestáticas crónicas que pueden llevar a la muerte. Entre los síntomas destacan los dolores epigástricos, molestias digestivas y hepatomegalia; en la forma grave, ascitis y caquexia. El tratamiento actualmente se realiza con antihelmíntico praziquantel o cloroquina.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013