La cuadrantanopsia es un tipo de ceguera que se produce sólo en uno de los cuadrantes del campo de visión, o sea, en la cuarta parte del ojo, ya sea de uno solo o de los dos. Se produce mayormente por lesiones cerebrovasculares, principalmente en la zona occipital. En caso de dañarse el asa de Meyer, hay una pérdida de la visión mayor; sin embargo, si se daña el bucle de Baum, la gravedad de la ceguera es menor. También puede ser causada por lesiones en las radiaciones ópticas, que son un grupo de axones del ojo.
Existen distintos tipos de cuadrantanopsia, dependiendo de la ubicación del cuadrante afectado. Hablamos de una cuadrantanopsia homónima, cuando la pérdida de visión se produce en la misma localización en ambos ojos. Éstas se subdividen en cuadrantes específicos, por ejemplo, homónima inferior (derecha o izquierda), superior (derecha o izquierda), binasal y bitemporal. La binasal es cuando afecta ambos lados interiores de los ojos, los que están más cerca de la nariz y la bitemporal afecta los lados exteriores de éstos.
Los síntomas son una pérdida de la visión en una parte del ojo, monocular o binocular. Dependiendo de la ubicación, puede provocar dificultad para realizar ciertas actividades como: leer, conducir un vehículo, caminar, entre otras. Lamentablemente, aún no existe ningún tipo de tratamiento para la cura de la cuadrantanopsia ni para otros tipos de ceguera parcial, como la hemianopsia; no obstante, hay terapias para ayudar al individuo a manejar esto y poder adaptarse a su visión limitada.