¿Qué es el adenoma?

El adenoma es un tumor benigno de tejido glandular, que puede afectar a cualquier órgano en el cuerpo, desarrollándose a expensas de una glándula. Etimológicamente, adenoma proviene de las palabras griegas adén, que significa glándula y oma, que significa tumor. El hecho de ser benigno quiere decir que no es invasivo, no se expande a otros tejidos, como lo hace un tumor cancerígeno; sin embargo, puede llegar a convertirse en un tumor maligno.

Hay diversas clases de adenomas, reciben nombres diferentes según la ubicación en el organismo y algunos pueden resultar más peligrosos que otros. En el caso de los adenomas hepáticos (en el hígado), existe el riesgo de que puedan romperse y producir hemorragias internas. Los adenomas rectales o también llamados pólipos, son los que más riesgo tienen de malignizarse. Los adenomas en la próstata causan dificultad y necesidad más frecuente de orinar. Los fibroadenomas, ubicados en las mamas, más frecuentes en mujeres, no son preocupantes pero sí molestos. Los adenomas hipofisarios no son dañinos, pero en caso de presentarse un embarazo, podrían llegar a causar problemas en la visión. Los adenomas suprarrenales, en caso de secretar cortisol, producen un síndrome de Cushing por abundancia de esteroides (diabetes, obesidad, amenorrea, hirsutismo) y en caso de secretar aldosterona provoca hiperaldosteronismo (astenia, hipopotasemia, hipertensión, poliuria).

Otros tipos de adenomas son los bronquiales, diverticulares, paratiroideos, pleomórficos, renales, suprarrenales, testiculares, tiroideos y de páncreas. Cada uno de ellos debe ser supervisado por un médico para descartar cualquier tipo de riesgo o complicación. Muchas veces el médico realizará una biopsia para confirmar que aún sigue siendo benigno.

 

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013