Qué es el alargamiento del tendón de Aquiles

En hortopedía el alargamiento del tendón de Aquiles es una terapia quirúrgica que permite tratar varios problemas relacionados con el tendón de Aquiles; entre ellos destacan:

–  tendinitis crónica

–  tendón de Aquiles acortado

–  tendón de Aquiles contraído

–  síndrome del pie equino (en este caso se trata de una de las múltiple cirugías que pueden solucionar o aliviar el problema)

El tendón de Aquiles es un tendón que se ubica en la parte posterior de la pierna. Se define también tendón calcáneo. Constituye la extensión tendinosa de los tres músculos que forman la pantorrilla, o sea plantar delgado, sóleo y gemelo. En la especie humana, es el tendón más fuerte y grueso del cuerpo. Mide alrededor de 15 cm. El nombre del tendón de Aquiles se inspira a Aquiles, personaje de la mitología griega que se consideraba invulnerable y cuyo único punto débil era justamente el talón. La técnica del alargamiento del tendón de Aquiles se enfoca en realizar varios cortes en el tendón para permitir su alargamiento y estiramiento. El cirujano realiza múltiples incisiones a través de la piel de forma tal que el tendón de Aquiles no se corte pero pueda distenderse durante el período post quirúrgico para que resulte más alargado. Por lo general la recuperación se demora alrededor de seis semanas. Una vez cerradas las pequeñas incisiones con sutura o grapas quirúrgicas, se procede al vendaje de la pierna. Puede precisar un soporte ortopédico o una férula para garantizar la inmovilización del arto.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013