¿Qué es el edema de médula ósea?

El edema de médula ósea es una inflamación causada por un exceso de líquido en el tejido nervioso de la médula espinal, producido por una infección, trauma o tumor; los cuales se desarrollan en las articulaciones.

Este tipo de edema puede causar dolor e hinchazón; puede aparecer en cualquier momento y desaparecer de manera espontánea. En el caso de un edema de rodilla, por ejemplo, existen dos maneras de tratarlo, una es por medio de analgésicos, antiinflamatorios e incluso inyección de esteroides, acompañado de un descenso de las actividades que impliquen soporte de peso, lo cual podría tardar de seis meses hasta un año en curar; y la otra, es por medio de una cirugía, esto se realiza cuando los síntomas no bajan o se agravan con el tratamiento anterior.

Los lugares en los que se producen los edemas de médula ósea son las muñecas, cadera, rodillas, tobillos y pies. Estos son síntomas de otras enfermedades, pueden ser causados por fracturas, osteoartritis, artritis reumatoide, osteoporosis, tendinitis, entre otras. Muchas veces sus síntomas pueden confundirse con la osteonecrosis; pero la diferencia es que los edemas medulares van y vienen, sin embargo, la osteonecrosis va empeorando con el tiempo.

Para poder detectar un edema en la médula ósea es necesario realizarse un examen de imagen de resonancia magnética. Si llegara a estar presente este tipo de edema, en esos casos es necesario realizar otro tipo de exámenes para hallar la causa real, ya que estos generalmente son sólo síntomas de otro problema y no una enfermedad por sí sola.

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013