¿Qué es el glicerofosfato de calcio?

El glicerofosfato de calcio es un mineral derivado del fosfato de calcio, compuesto por calcio y fósforo en iguales cantidades. Éste beneficia principalmente a los huesos y dientes, manteniéndolos sanos y fuertes. Existen glicerofosfatos de calcio, manganeso, potasio y sodio, los cuales son utilizados en algunos medicamentos y suplementos alimenticios como fuente de minerales. Por ejemplo, está presente en multivitamínicos o suplementos de calcio, en caso de embarazo, menopausia, osteoporosis; en fórmulas para fortificar la leche materna para bebés. En los medicamentos, éste sólo es uno de sus compuestos adicionales, no es el principal y puede usarse para calmar el estrés u otros problemas a los que ayude el calcio.

Otro uso dado al glicerofosfato de calcio es en pastas dentales. Se cree que ayuda a prevenir las caries si se utiliza en dosis adecuadas y de manera constante; además, la persona se beneficia obteniendo una buena fuente de calcio. Hay estudios que se han realizado para comprobar su efectividad en cuanto a sus propiedades contra las caries, sin embargo, aún no se ha podido comprobar esto.

Uno de los componentes de este glicerofosfato es el calcio, que es el mineral más abundante del cuerpo humano, se encuentra almacenado en mayor cantidad en huesos y dientes del organismo, proveyéndoles fuerza y rigidez. También podemos encontrarlo en concentraciones menores fluyendo por la sangre, en músculos y en fluidos extracelulares; cumpliendo funciones relacionadas con el proceso de contracción y relajación de los músculos y vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener estables los latidos cardíacos; la secreción de hormonas y enzimas y la liberación de neurotransmisores, para el envío de mensajes a través del sistema nervioso.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013