¿Qué es el sangrado de ovulación?

El sangrado que tiene lugar durante la mitad del ciclo menstrual es una pérdida de sangre que puede producirse durante la ovulación, generalmente en los días 14 a 16 del ciclo.

En cuanto a por qué ocurre este sangrado en la mitad del ciclo, sucede que durante la ovulación, los niveles de estrógeno se incrementan. Cuando los niveles de progesterona (relacionados con los de estrógeno) son bajos, el endometrio puede comenzar a desprenderse de las paredes del útero y de esta manera se produce el sangrado.

Entre las posibles causas del sangrado hay varias claves, aunque el sangrado leve en la mitad del ciclo menstrual puede ser normal y no necesariamente indica una enfermedad grave. Otras causas posibles de este sangrado incluyen los anticonceptivos orales, las cremas con estrógeno, los dispositivos intrauterinos (DIU), los desórdenes alimenticios, una tiroides hipoactiva o los niveles elevados de insulina. Todo lo anterior afecta los niveles hormonales del cuerpo y el desequilibrio produce el sangrado.

El tratamiento dependerá siempre de la causa. Cuando sea posible, elimina la causa para evitar el sangrado. En caso contrario, el médico puede prescribir una dosis más baja de progesterona o estrógeno que resulte eficaz para un tratamiento de 2 o 3 días.

Hay que considerar que la ovulación no siempre sucede en el día 14. Los ciclos menstruales de las mujeres adultas oscilan entre 21 y 35 días y la ovulación suele ocurrir en la mitad de este periodo.

La ovulación no es la única razón por la cual pueden producirse pérdidas de sangre. Otras causas posibles incluyen el sangrado de la implantación, el peligro de un aborto espontáneo, los pólipos uterinos, el cáncer cervical y el cáncer uterino. Si el sangrado de la mitad del ciclo se vuelve abundante o persiste, consulte a un médico.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013