Qué es el síndrome de fallida de la espalda

El síndrome de la espalda fallida o Síndrome post-laminectomía, como también se le denomina en el ámbito de la medicina ósea, en realidad consiste en un padecimiento que surge a partir de cirugía con poco o ningún éxito en el tratamiento de alguna afectación de la espalda o la columna vertebral.

Algunas investigaciones arrojan que hasta el 40% de las personas que han sido sometidas a estos procedimientos operatorios, pueden padecer del supuesto síndrome. Estas secuelas adversas no guardan relación, en la mayoría de los casos, con la calidad del personal médico que lo ejecuta o la correcta realización del proceso, sino con las propias características de la región corporal, donde solo es posible predecir parcialmente los resultados.

Existen otras causas para que persista el dolor lumbar una vez concluida la operación, entre los que se encuentran la hernia discal recurrente, la incorrecta descompresión de una raíz nerviosa, la fibrosis epidural y el dolor proveniente de otros generadores secundarios.

Los síntomas que permiten reconocer la presencia de un síndrome de la espalda fallida incluyen fuertes y constantes dolores en la espalda, así como también continuos malestares en las extremidades inferiores, acompañador incluso de cierta ardentía.

Para sugerir un tratamiento específico que elimine, o al menos controle la existencia continua de dolor deben realizarse estudios radiológicos y neurofisiológicos, a partir de los cuales el médico tendrá una idea más clara de la afectación. Entonces estará en condiciones de orientar las opciones de restablecimiento más oportunas para el paciente, que van desde acciones no quirúrgicas, operaciones de microcirugías con un mínimo de invasión al cuerpo humano, hasta sugerir finalmente una cirugía regular.

El empleo de fármacos neuromoduladores –gabapentina o pregabalina, por ejemplo– puede reportar alguna mejoría, pero solo de manera leve y discontinua. Otras sustancias están siendo sometidas a estudio para valorar los posibles impactos positivos sobre el tratamiento del síndrome de la espalda fallida.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/28/2013