Qué es el sulfato de queratán

El sulfato de queratán o queratán sulfato es un polisacárido, el único glicosaminoglicano que no contiene ácidos úricos, que fue identificado por primera vez en 1939, en extractos de córnea. Pero el queratán sulfato también se encuentra en otros tejidos del cuerpo, generalmente tejidos avasculares (sin vasos sanguíneos) o de difícil oxigenación.

Se distinguen tres tipos principales de queratán sulfato: el queratán sulfato de tipo I (KSI) es el de la córnea, el queratán sulfato de tipo II (KSII) se encuentra en el cartílago y el queratán sulfato de tipo III (KSIII) en proteoglicanos del cerebro. No obstante, puede encontrarse queratán sulfato en otros tejidos, por ejemplo en el endometrio uterino.

En la actualidad se están realizando numerosas investigaciones sobre esta sustancia. Parece que sirve para mantener hidratados los tejidos. La hidratación de la córnea es muy importante porque de ella depende su transparencia. Si el nivel de queratán sulfato se reduce, los pacientes desarrollan cataratas. En el cartílago, la función de esta sustancia está también relacionada con su capacidad de hidratación. El queratán sulfato se une a proteínas como el agrecano formando proteoglicanos muy grandes y muy hidratados, que sirven de amortiguadores que absorben el shock mecánico.

Sin embargo, se desconoce todavía la función del queratán sulfato en otros tejidos. En el caso del queratán sulfato encontrado en el endometrio uterino y cuya presencia varía durante el ciclo menstrual, parece que se relaciona con el proceso de implatación por tener propiedades antiadhesivas, desconociéndose aún su función concreta en este proceso.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013