¿Qué es el tejido cicatrizal interno?

El tejido cicatrizal interno es un tejido muerto de fibrosis, también llamado adherencia; el cual se forma generalmente en los tendones, articulaciones, ligamentos y músculos. En caso de sufrir alguna lesión traumática, como una cirugía, el cuerpo intenta curarse por sí mismo y es en este proceso donde se producen las llamadas cicatrices. En mujeres que han sido sometidas a una cesárea es muy común la aparición de adherencias.

Existe un caso llamado fibrosis epidural, donde el tejido cicatrizal interno se une a la raíz de un nervio. Esto es producido generalmente en aquellos que han experimentado una cirugía de espalda. Es aquí donde se genera el dolor, ya que las cicatrices no causan dolor por sí mismas, porque no tienen terminaciones nerviosas.

Los tejidos cicatrizales también pueden causar dolor en caso de unirse a otros órganos internos o tejidos que no deberían estar adheridos en su normalidad. Por ejemplo, el dolor abdominal crónico es causado por una banda en la cual la cicatriz causa una sensación de tensión y tirón.

A menudo, los tejidos cicatrizales internos son producidos en el abdomen, luego de una cirugía o como consecuencia de una inflamación o peritonitis del revestimiento abdominal. Otra cosa que causa mucho dolor es cuando se produce un enredo en los intestinos por causa de las adherencias, lo cual puede generar una obstrucción de los mismos.

Hay otro problema que no causa dolor, pero sí genera una consecuencia muy triste en algunas mujeres; esto es, cuando un tejido cicatrizal bloquea las trompas de Falopio causando la infertilidad. Otros problemas que pueden causar son, en caso de producirse en los ojos, los glaucomas y alrededor del corazón, pericarditis.

Si nada de esto sucede, las cicatrices internas no serán ningún problema para el individuo, no le causarán ningún dolor y ni siquiera las notará.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013