Qué es la anisocitosis

Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes, son las células sanguíneas encargadas de transportar moléculas de oxígeno. Tienen forma bicóncava y no tienen núcleo celular. A través del proceso llamado hematopoyesis se forman los glóbulos rojos.

La anisocitosis es un término médico que designa una anomalía patológica de los eritrocitos de un paciente que consiste en que estos presentan diferentes tamaños. El término viene, como la mayoría de los términos médicos, del griego. El prefijo “an” indica negación, “isos” significa igual y “kytos” célula; es decir: las células no son iguales. Aunque ciertamente las células nunca son exactamente iguales, se distingue una variación de tamaño normal y una anómala. Este término se aplica del mismo modo pero con menor frecuencia cuando los glóbulos blancos de un paciente presentan esta variación de diámetro anómala.

La variación de tamaño de los eritrocitos se indica en los hemogramas (también llamados CSC o biometrías hemáticas) a través de un tanto por ciento calculado mediante la división del coeficiente de variación de la distribución de los volúmenes de los glóbulos rojos entre el volumen corpuscular medio (VCM). Este porcentaje se llama índice de Amplitud de Distribución Eritrocitoria y una cifra elevada señala una variación en el tamaño anormalmente grande.

Según el tamaño de los glóbulos rojos medidos por su VCM, se  distinguen tres tipos de anisocitosis: la anisocitosis con microcitosis, la anisocitosis con macrocitosis y la anisocitosis con tamaño estándar de glóbulos rojos. En la primera, los eritrocitos son anormalmente pequeños, signo  de una deficiencia de hierro o de anemia falciforme. En la segunda, los eritrocitos son anormalmente grandes, anomalía relacionada con la deficiencia de vitamina B12, la anemia hemolítica de origen autoinmune, los tratamientos de quimioterapia y las enfermedades hepáticas crónicas. En último lugar, el tamaño de los eritrocitos es estándar y se relaciona con el síndrome mielodisplásico, la anemia dimórfica y una deficiencia previa ya corregida de hierro y/o vitamina B12.

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/11/2013