Qué es la clinodactilia

Por clinodactilia se entiende en anatomía patológica a la malformación consistente en la curvatura o desviación anómala y permanente de uno o más dedos de la mano o del pie. El dedo meñique, o quinto dedo, es el que con más frecuencia se ve afectado por esta anomalía. Suele ser bilateral, se hereda como rasgo autonómico dominante y es más común en hombres que en mujeres.

Esta desviación, cuya causa es generalmente congénita, ocurre con respecto al plano transversal y puede darse en flexión dorsal e inclinación, llamada clinodactilia supraadductus, o en flexión plantar, llamada clinodactilia infraadductus.

En la mayoría de los casos, la clinodactilia es solo un problema estético. No obstante, se puede tratar la clinodactilia en caso de que fuera necesario por existir dolor o una reducción de la funcionalidad de la mano o el pie, mediante fisioterapia y ergoterapia, así como con el uso de material ortopédico. En casos complejos someterse a una intervención quirúrgica puede ser la solución más adecuada para corregir este problema.

La clinodactilia congénita aislada es una anomalía bastante común que suele pasar desapercibida, pero también ocurre en combinación con otras en muchos síndromes genéticos como el síndrome de Russell-Silver, el síndrome de Turner, el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Feingold, el síndrome de Edwards (Trisomía 18), el síndrome alcohólico fetal, el síndrome de Banki, el síndrome de Down, el síndrome de Townes-Brocks, el síndrome de Holt-Oram, el síndrome de Prader-Willi, el síndrome de Weaver, el síndrome de Saethre-Chotzen, y un largo etcétera.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013