Qué es la dermatitis autoinmune por progesterona

La dermatitis autoinmune por progesterona es un extraño padecimiento que aparece en las mujeres y se caracteriza por aparecer durante el período menstrual. Las féminas que posean un historial de consumo de preparados sintéticos de progesterona y las mujeres en estado de gestación, presentan probabilidades mayores de desarrollar este peculiar tipo de dermatitis.

Resulta interesante que mientras un grupo significativo de mujeres desarrolla ciclos severos de acné y retención de líquidos durante el período menstrual, existe otro grupo más pequeño para el cual esta etapa del mes se asocia a intensas manifestaciones de padecimientos relacionados con la piel, tales como la irritación epidérmica y la foliculitis, que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo femenino.

Los síntomas más importantes que pueden presentar aquellas personas afectadas con la dermatitis autoinmune por progesterona son la urticaria, aparición de angioedemas, eritema del tipo multiforme y una forma de lesión dermatológica llamada eczema.

En cuanto al tratamiento que debe seguirse para erradicar la dermatitis autoinmune por progesterona, es preciso aclarar que no responde como el resto de las dermatitis tradicionales a la presencia de los antihistamínicos, y los anticonceptivos orales solo han logrado un éxito temporal, muchas veces afectados por los índices de progesterona que ellos mismos contienen.

Algunos médicos orientan el empleo de fármacos como el tamoxifeno, por sus propiedades antiestrogénicas, así como otras entre las que figuran el danazol, la prednisolona oral, algunos factores que previenen el proceso de ovulación y, en última instancia, una oforectomía en aquellos casos que no presentan ningún tipo de mejoría.

Una mirada a la literatura médica relacionada con este padecimiento, indica que han sido documentados pocos casos en realidad, por lo que los institutos ocupados en su estudio coinciden en clasificarla como una enfermedad rara, en la que los casos reportados a lo largo de la historia no superan los 200 mil.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/28/2013