Qué es la escala de flacc

La escala de FLACC es una escala de valoración del dolor usada en medicina pediátrica. Se utiliza en niños menores de cinco años y se basa en la observación del niño.

Es muy complicado valorar el dolor sentido por un paciente porque el dolor es una experiencia individual y subjetiva, muy difícil de transmitir. En el caso de los niños, la valoración del dolor se hace especialmente difícil, sobre todo cuando en edades tempranas, cuando todavía no hablan.

Al usar la escala FLACC, el especialista valora el dolor que está sufriendo el paciente en una escala que va del cero al diez, considerándose el cero un estado de felicidad en el que el dolor está completamente ausente y el diez un estado insoportable en el que paciente sufre el peor dolor imaginable.

La escala se llama FLACC porque el especialista debe fijarse en los siguientes elementos: “face” (F), expresión facial; “legs” (L), piernas; “activity” (A), actividad; “cry” (C), llanto; “consolability” (C), consolabilidad. El especialista valora cada una de estas categorías. Un niño sin dolor se mostraría con una expresión facial normal, piernas relajadas, una actividad normal, sin llanto y no requerirá ser consolado. En cambio, un niño que está sufriendo un dolor insoportable se mostrará con expresión facial afligida, las piernas flexionadas, quieto, en llanto y no podrá ser consolado.

En el caso de los niños de tres a cinco años, además del uso de esta escala, se les puede pedir que participen en la evaluación del dolor, en ocasiones usando dibujos de caritas sonrientes o afligidas.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013