¿Qué es la flatulencia vaginal?

La flatulencia vaginal es la expulsión, a través de la vagina, de gases acumulados que emiten un sonido particular, parecido a los gases eliminados por el ano; esto sucede generalmente en el momento del acto sexual, al estirarse o al realizar algún tipo de ejercicio físico. Se conoce también con el nombre de ventosidad vaginal.

Las causas que se relacionan con estas ventosidades son  por una hipotonía, que es una disminución del tono muscular, lo cual impide que se pueda rodear completamente el pene durante la relación sexual y por ende, se produce la acumulación de gases dentro de la vagina. Es mucho más frecuente en madres que han dado a luz en varias ocasiones, aunque también sucede a mujeres jóvenes.

La flatulencia vaginal suele confundirse con la expulsión de gases anal, o también llamados pedos. La diferencia está en que la primera no posee olor, porque no existe ningún tipo de fermentación de bacterias relacionado, en este caso no hay de qué preocuparse, sólo resulta un poco incómodo, pero no tiene peligro alguno.

De lo contrario, si estas flatulencias estuviesen acompañadas de mal olor e incluso materias fecales, podrían indicar un problema llamado fístula rectovaginal, en el cual se produce un desgarramiento entre la vagina y el colon; las que pueden ser causadas por una enfermedad llamada Crohn, por cirugías, haber nacido con ello u otras razones. Si esto llegara a suceder, es esencial que visite un ginecólogo, ya que de lo contrario, podrían generarse infecciones en el tracto urinario u otras complicaciones mayores.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013