Qué es la hemorragia post amigdalectomia

La amigdalectomía no es otra cosa que la operación para remover las amígdalas de una persona, y es desarrollada por un especialista en otorrinolaringología. Existen varios factores que pudieran motivar la realización de una amigdalectomía.

Entre los más conocidos figuran las convulsiones febriles a raíz de una amigdalitis aguda, la hemorragia persistente de las amígdalas y la presencia repetida de infecciones en esta área a pesar de la existencia de tratamientos adecuados.

Los métodos más extendidos para la realización de esta operación son, por una parte la amigdalectomía por disección, con empleo de anestesia general y con el recurso a la intubación nasotraqueal; mientras que la otra alternativa recurre al empleo de láser y pinzas bipolares. Lo más importante es que el médico se sienta cómodo con la que escoja.

En la actualidad esta práctica operatoria presenta altos niveles de seguridad aunque hay riesgos que persisten y no deben ser descuidados durante, ni después de la intervención quirúrgica. El principal de todos es la hemorragia.

Pueden ocurrir dos tipos de hemorragias diferentes, una de ellas –la más inofensiva- solo implicará molestias de rutina para el operado y se soluciona solo con extraer el coágulo de sangre; por el contrario, el segundo tipo pudiera requerir una segunda visita al quirófano. Sin embargo las probabilidades de que esto ocurra son cada vez más escasas.

Los niños, por su parte, constituyen los principales implicados en las amigdalectomías. En ellos los cuidados deben redoblarse pues un caso de hemorragia grave pudiera desencadenar una tragedia en cualquier pequeño.

Algunos médicos aseguran que la presencia de hemorragias después de la operación está estrechamente relacionada con las técnicas que se utilicen durante el proceso. En este caso, se refiere al uso del láser, la radiofrecuencia o la electrocoagulación. Del empleo adecuado y profesional de cada una de ellas dependerá el resultado post-operatorio, lo mismo en niños que adultos.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/28/2013