¿Qué es la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal es una situación en la que los riñones dejan de filtrar adecuadamente la sangre. Aún no se saben muchos de los factores que influyen en la velocidad con la que se produce el fallo renal o la falla en los riñones.

Los síntomas en la insuficiencia renal son diversos. El primero de los síntomas es el cambio en la micción. Los riñones producen por lo que cuando estos fallan la orina también cambia. Este cambio puede ser de distinta índole como puede ser orinar con una menor frecuencia o ir acompañada de sangre.

Otro de los síntomas es la hinchazón. Como resultado del fallo renal se va produciendo una acumulación de líquidos en el cuerpo. A este síntoma hay que añadirle la fatiga. Los riñones producen la eritropoyetina que es la hormona responsable de la creación de los glóbulos rojos. A medida de que se produce la insuficiencia renal se produce una disminución de los glóbulos rojos o anemia. Junto a la anemia irá acompañada la sensación de frío incluso teniendo la calefacción puesta.

Junto a estos síntomas también se puede sentir náuseas y vómitos lo cual producirá una pérdida notable en el peso del paciente ya que no podrá retener los alimentos en su cuerpo. Por si esto fuera poco, también acompañarán mareos y problemas de concentración ya que como consecuencia del fallo renal habrá menor cantidad de glóbulos rojos que se encarguen de transportar el oxígeno en la sangre.

Ante el menor de estos síntomas deberemos acudir al médico para recibir tratamiento especializado.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013