Qué es la pentagastrina

La pentagastrina es una hormona sintética que, como la gastrina, es un secretagogo, estimula la secreción de una glándula. En este caso, ambas estimulan la secreción del jugo gástrico en el estómago. En términos bioquímicos, es un pentapeptídico, esto significa que es una macromolécula formada por la unión de cinco péptidos. Esta hormona es más activa que la gastrina y se inyecta para realizar tests de secreción gástrica en el diagnóstico de trastornos digestivos.

La prueba de la pentagastrina es una prueba funcional endocrinológica, se usa para conocer si el funcionamiento del sistema endocrino es o no el adecuado, en este caso si actúa o no adecuadamente sobre el sistema digestivo. No es dolorosa y su duración aproximada es de una hora. Consiste en administrar esta hormona sintética mediante una inyección subcutánea al paciente. La acción de la pentagastrina es breve, la vida media de esta hormona sintética en la circulación sanguínea humana es de diez minutos. Los efectos secundarios son menores y de corta duración. Pueden incluir: rubor, taquicardia, debilidad, mareos, náuseas, borborigmos (gorjeo abdominal debido al movimiento de líquido y gas en el intestino) y tenesmo (sensación de deseo de defecar).

Esta hormona sintética también se usa combinada con calcio en la prueba de secreción de calcitonina, otra prueba funcional endocrinológica. La calcitonina es una hormona hipocalcemiante (que produce una disminución del calcio en la sangre) secretada por las células C parafoliculares del tiroides. Esta prueba combinada se usa, por ejemplo, en el diagnóstico y seguimiento del cáncer medular de tiroides.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/11/2013