Qué es la peritendinitis

La peritendinitis, también llamada peritenonitis y tenosinovitis, es la inflamación de una vaina tendinosa, la cubierta delgada y lisa que envuelve al tendón y facilita su deslizamiento, también llamada peritendón.

La peritendinitis produce dolor, hinchazón y un audible crujido con el movimiento. Puede ocurrir en cualquier tendón del cuerpo pero normalmente no ocurre en dos localizaciones distintas al mismo tiempo. Puede deberse a una infección bacteriana o formar parte de una enfermedad reumática que da lugar a una sinovitis. En casos graves de peritendinitis, se producen desgarros y problemas de inmovilidad. Si no se trata, puede incluso hasta llegar a romperse el tendón.

En muchos casos, la peritendinitis está causada por un uso excesivo de la articulación que produce un desgaste crónico, ya sea por motivos laborales, por la realización de alguna labor del hogar, o sea por la práctica desproporcionada de un deporte (principalmente en deportistas profesionales). Son comunes el codo de tenista, el codo del golfista, la rodilla del saltador, el hombro de nadador, el hombro de lanzador, etcétera.

Para realizar el diagnóstico, el doctor puede tener suficiente con el examen físico y el estudio de los síntomas. No obstante, puede ser necesaria la realización de una resonancia magnética o una ecografía. Las radiografías no son útiles para diagnosticar este tipo de lesiones porque los tendones no se aprecian con claridad.

La obesidad es un factor de riesgo en la peritendinitis y en muchas otras enfermedades de las articulaciones. Perder peso y hacer un ejercicio moderado con regularidad disminuye el riesgo.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013