Qué es la reconstrucción del tobillo

A pesar de que las fracturas en los huesos son una de las situaciones médicas que más golpea a las personas, debido a que las causas que las provocan son tan comunes como cotidianas, no deben descuidarse pues los resultados pueden ser irreversibles. En el caso de la fractura de tobillo, los tratamientos varían desde las fisioterapias hasta la colocación de una escayola o yeso. Sin embargo, la mayoría de los casos terminan resolviéndose en el salón de operaciones con una reconstrucción del tobillo.

La reconstrucción de tobillo constituye una medida recuperativa pero también preventiva, pues la desatención a cualquier daño en esta delicada zona del cuerpo puede acarrear el desarrollo de artritis y también serias dificultades durante el acto de caminar. Existen varios tipos de intervenciones para realizar la reconstrucción del tobillo que se diferencian por la región del tobillo en la que actúan y por sus diferentes niveles de complejidad.

La reconstrucción del tendón del libial posterior, que se localiza en la parte posterointerna del pie, se realiza cunado esta zona sufrió rupturas o una elongación degenerativa. Durante la intervención quirúrgica se emplea un tendón en la técnica de suplementación, aunque también se pueden usar otras técnicas de acuerdo al daño que presente el tobillo tales como el alargamiento con injerto de la columna interior dl pie.

También existe la reconstrucción ligamentaria de tobillo para la reparación anatómica de la lesión mediante dos técnicas o métodos distintos. El primero, conocido como procedimiento de Bostrom modificado, recurre a la suturación de la parte dañada usando arpones que se anclan en el hueso. El otro método, por su parte, denominado reconstrucción ligamentaria de tobillo percutánea, permite usar un tendón de banco de tejidos a través de incisiones mínimas.

Por último, la artroscopia también se incluye dentro de las reconstrucciones de tobillos que presenten una situación de inestabilidad, dolor o inmovilidad. Este tipo de acción quirúrgica sirve igualmente para reparar y reconstruir alguna parte afectada del tobillo. Como su nombre indica, para el procedimiento se utiliza el artroscopio como una herramienta principal, además de realizarse pequeñas incisiones para colocar ganchos y suturas.

En todos los casos de reconstrucción de tobillo, el período de recuperación puede tomar varias semanas en las que el paciente debe respetar las indicaciones del médico para que la sanación y los objetivos propuestos con la intervención quirúrgica se alcancen sin ninguna dificultad.  Además del reposo es probable que la persona deba someterse a sesiones prolongadas de fisioterapia, que complementan el acto operatorio.

 

   

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/28/2013