Qué es la secuenciación escopeta

La secuenciación del ADN es posible a partir de varios métodos que se emplean para describir y determinar el orden de los conocido nucleótidos. La importancia de esta acción es que contribuye a describir las secuencias del ADN, que es donde se aloja toda la información genética relevante para el desarrollo y las particularidades de cada organismo singular.

En el caso de la secuenciación escopeta –denominada también clonación de escopeta- consiste en la fragmentación de un largo segmento de ADN, en aproximadamente 2 mil pares de bases. Estas son clonadas, secuenciadas y ensambladas mediante análisis computacional.

El primer paso del proceso es adquirir una muestra del ADN del organismo que se vaya a estudiar y dividirlo en piezas pequeñas a través de varias técnicas, entre las que se encuentran el empleo de una fina jeringa de medición. Como el proceso de fragmentación ocurre aleatoriamente, los pedazos pueden presentar alguna discontinuidad entre ellos y como, además, no se obtienen exactamente 2 mil pares de bases que se necesitan para la secuencia, los fragmentos más útiles deben ser escogidos y limpiados de entre todos.

La siguiente acción corresponde a la unión de los fragmentos de ADN con un transportador de ADN denominado vector de clonación, por lo que este proceso se reconoce como clonación. El secuenciado se produce mediante el uso de equipos digitales que mediante la unión de las partes logra reconstruir una tira secuencial de ADN.

El autor de este interesante y fructífero método fue el biólogo y empresario John Craig Venter, uno de los especialistas pioneros en la tecnología para secuenciar el genoma humano. Fundador de importantes instituciones para el desarrollo de la ciencia genética como es el caso del Instituto de Investigación Genética en Estados Unidos. Sus últimas actividades remiten a las investigaciones en el área de la biología sintética.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/28/2013