Qué es onicorrexis

La onicorrexis es un problema frecuente de las uñas que consiste en la rotura o fisuración espontáneas de las uñas, sean longitudinales o transversales. También se llama distrofia ungueal media canaliforme de Heller, pero en el lenguaje coloquial se conoce simplemente como uñas quebradizas.

La etiología de este problema de las uñas puede ser variada. Se relaciona con frecuencia con la psoriasis. También puede tratarse de una reacción alérgica, un trastorno inflamatorio, metabólico como el hipotiroidismo, anemia, alteraciones cosméticas o una nutrición deficiente en minerales y/o vitaminas.

Para tratar la onicorrexis hay que acudir a un especialista que determine si hay una patología causante y, si la hubiera, tratar la enfermedad subyacente será suficiente para resolver este problema. Para revertir el estado de las lesiones de las uñas, pueden usarse esteroides por vía tópica.

En ocasiones las uñas se rompen sin que haya una razón patológica, simplemente por la acción de factores externos como la sequedad, el excesivo contacto con el agua, jabones o detergentes agresivos. Incluso puede estar debido a un exceso de manicuras. Algunas personas tienen cierta propensión genética a la rotura de las uñas. Estas personas tienen que cuidarse de usar jabones o químicos agresivos en las manos, usando solo jabón neutro para lavarlas y poniéndose guantes para fregar. También se recomienda usar una buena crema de manos hidratante, evitar la exposición frecuente al agua y no deben hacerse la manicura con demasiada frecuencia. Por último, existen esmaltes específicos para uñas quebradizas que pueden protegerlas, pero sirven como método de prevención, no son curativos.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013