Qué es plasmocitosis

La plasmocitosis es una alteración de la sangre, que sucede en ciertos estados patológicos, en la que se encuentran un número elevado de plasmocitos, llamados con frecuencia células plasmáticas, las células que forman parte de la matriz extracelular del tejido sanguíneo, llamado comúnmente plasma. También se usa, en menor medida, para designar la presencia de una gran cantidad de plasmocitos en cualquier tejido del organismo.

Los plasmocitos pertenecen al sistema inmunitario, encargado de la defensa del organismo, y su función es la secreción de anticuerpos. Los linfocitos B maduros tienen dos vías de diferenciación: se pueden convertir en células plasmáticas o en linfocitos B con memoria. Las células plasmáticas se originan en la médula ósea y se desplazan a otras partes del cuerpo, principalmente al bazo o a los nódulos linfáticos.

En el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, se observa plasmocitosis de la médula ósea, esto es: se encuentra una gran cantidad de células plasmáticas en la médula ósea del paciente. También se detecta en el paciente lesiones osteolíticas, fracturas espontáneas de los huesos, y presencia de paraproteínas en el plasma o la orina. Las paraproteínas son inmunoglobulinas  sintetizadas por células plasmocitarias cancerosas.

Otros síntomas del mieloma múltiple son: la disminución del número de glóbulos rojos en sangre, la disminución del número de plaquetas en sangre, la reducción del número de leucocitos en la sangre situándose el recuento por debajo de cinco mil por mililitro y las lesiones líticas y de osteopenia.

El fármaco metamizol, que se usa para tratar el hipertiroidismo, provoca como efecto secundario bastante raro una plasmocitosis. En la plasmocitosis reactiva, se observa un exceso de células plasmáticas formando pequeños acúmulos.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/11/2013