¿Qué es un edema?

Un edema es la acumulación de líquido en el espacio tisular, intercelular o intersticial en el organismo humano. Dicho de otra forma es una hinchazón provocada por líquido que se encuentra entre los tejidos del cuerpo.

El edema ocurre sobre todo en las piernas, los tobillos y en los pies pero también se puede dar en la cara o en las manos. El edema es un signo clínico que le puede ocurrir a cualquier persona y sus causas son muy variadas. A continuación detallamos algunas de ellas.

En primer lugar el edema puede producirse por un debilitamiento de las válvulas de las venas lo cual hace que la sangre circule con dificultad y que se acumulen fluidos en la zona afectada.

En segundo lugar se puede producir como consecuencia de otras enfermedades como pueden ser las insuficiencias cardíacas o enfermedades en los pulmones, el hígado o los riñones.

Además, el edema se puede provocar por razones externas de tipo natural como puede ser el permanecer demasiado tiempo sentado o de pie.

Los síntomas más visibles del edema es un color más brillante de lo habitual de la piel así como la hinchazón. A esto hay que sumarle a que si se presiona la zona afectada durante un par de segundos se podrá apreciar claramente un hoyuelo en la zona presionada.

Dada la diversidad de causas que pueden provocar un edema lo más sensato es acudir a un especialista para que nos realice diversas pruebas y descubra cual es el motivo de este. Tratándose de una causa u otra el tratamiento a seguir será completamente diferente.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013