Qué es un enterocito

Un enterocito es una célula del aparato digestivo que se encuentra en el epitelio o pared del intestino y que se encarga de absorber ciertas moléculas alimenticias (azúcares, aminoácidos y triglicéridos) y transportarlas al interior del organismo. Los enterocitos también tienen una función secretora y además forman una barrera biomecánica, bioquímica e inmunológica.

A través de esta barrera bioquímica se lleva a cabo la absorción de agua siguiendo el gradiente osmótico creado por el diferencial de iones de sodio y potasio consumiendo ATP en el proceso. Mediante transporte activo se produce la absorción de iones de sodio, calcio, hierro y magnesio.

El intestino delgado tiene una longitud aproximada de cinco a ocho metros y el intestino grueso de metro y medio. El instestino posee una superficie de absorción que se multiplica a través de varias estrategias: las válvulas conniventes, las vellosidades y las microvellosidades. Las vellosidades son proyecciones de la mucosa intestinal en forma de dedos de guante. Los enterocitos se encuentran recubriendo las vellosidades intestinales. Se estima que cada enterocito tiene unas seiscientas microvellosidades, lo que multiplica la superficie absorbente de estas células.

Los enterocitos tienen dos partes: una parte apical (superior) que se relaciona con la luz intestinal y es donde se encuentran las microvellosidades, y una parte basal (inferior) que se relaciona con el vaso sanguíneo.

En las microvellosidades de los enterocitos hay maltasa, sacarasa y lactasa para facilitar la absorción de los hidratos de carbono.

La función secretora de los enterocitos consiste en la secreción de inmunoglobulina (IgA).

 

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013