Qué es un quiste pineal

Un quiste pineal es un quiste localizado en la glándula pineal. Los quistes son masas formados por un saco cerrado que contiene materia líquida o semisólida.

La glándula o cuerpo pineal, también llamada epífisis o epitálamo, es un órgano pequeño, del tamaño de un guisante, y rojizo que se encuentra en la zona posterior del cráneo, adherida por un pedículo al espesor de la tela coroidea, encima de los tubérculos cuadrigéminos anteriores. Esta glándula segrega melatonina en la oscuridad, una hormona derivada de la serotonina y que regula el ciclo de sueño y vigilia. Con la edad, esta glándula se calcifica y es un punto de referencia muy útil en las radiografías de cráneo.

La edad media de aparición de estos quistes se encuentra entre los veinticinco y los treinta años. Suelen ser asintomáticos (no producen síntomas) y se encuentran inesperadamente en pruebas de imagen realizadas por otro motivo. No obstante, cuando son muy grandes (más de dos centímetros de diámetro) o si sangran en el interior del quiste, se relacionan con la cefalea (dolor de cabeza), crisis epilépticas, parálisis de la mirada y trastornos psíquicos. El sangrado intraquístico puede ser provocado por un traumatismo, por influencia hormonal o incluso por el propio crecimiento del quiste.

Si el quiste es pequeño, el tratamiento a seguir es solo sintomático. También es necesario hacer un seguimiento del quiste, controlando radiológicamente su tamaño y morfología. El tratamiento quirúrgico solo se recomienda en el caso de que el quiste esté produciendo síntomas incapacitantes, por lo arriesgado de la intervención.

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013