¿Qué es un quiste renal?

Un quiste es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla de forma anómala en los riñones. Su número puede variar de un riñón a otro así como producirse en tan solo uno de ellos.

Este tipo de lesiones se suelen desarrollar con mayor frecuencia en personas que han sobrepasado los cincuenta años de edad y no provocan un problema serio en la salud de las personas que las padecen.

Los quistes simples no son de tipo maligno y no presuponen la aparición de cáncer en el riñón. Tampoco se transforman en tumores malignos por lo que no se debe alarmar en el caso de que le detecten un quiste simple renal ya que no causan problemas de salud en las personas.

La mayoría de los quistes se detectan por medio de una ecografía renal por lo que suele ser un hallazgo causal como consecuencia de que este tipo de pruebas no se suele solicitar expresamente para la detección de quistes ya que no presentan síntomas y no requieren de tratamiento médico.

En el caso de que el quiste tenga un gran tamaño puede provocar que se padezca dolor localizado en la zona lumbar o abdominal y en muy pocos casos y muy raros puede provocar la aparición de sangre en la orina.

Existen otras enfermedades que si que se caracterizan por la presencia de quistes en el riñón como puede se la poliquistosis renal. Esta enfermedad es de tipo hereditario y se caracteriza por la aparición de múltiples quistes que pueden causar el deterioro y la insuficiencia renal.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013