¿Qué es un quiste?

Un quiste es una bolsa cerrada con una membrana propia que se puede desarrollar en diferentes cavidades u órganos del cuerpo humano. Los quistes se producen como consecuencia de un error en el desarrollo embrionario durante el embarazo aunque otras veces suelen aparecer sin causa aparente.

La mayoría de los quistes son benignos, es decir, no son perjudiciales. Sin embargo, pueden llegar a ser peligrosos debido a los efectos negativos que pueden tener sobre los tejidos subyacentes al quiste.

El contenido del quiste puede ser aire, un material de tipo semisólido o bien algún tipo de fluido. Si los quistes se encuentran en zonas como la espalda o el cuello y son de pequeño tamaño se pueden eliminar en cualquier centro de salud ya que no requieren de intervención quirúrgica. Si su tamaño es considerable entonces si que requerirá de intervención quirúrgica para retirar la membrana del quiste y evitar de esta forma que se vuelva a generar.

En el caso de que el quiste se produzca en un órgano o una estructura interna no debemos alarmarnos. La mayoría de los quistes son de tipo benigno y se producen por acumulación de líquidos o aire por lo que con el paso del tiempo son absorbidos por el cuerpo desapareciendo.

Solo un médico tras la realización de la biopsia del quiste podrá asegurarle si se trata de un quiste maligno. Recuerda que es normal que los quistes se produzcan sin causa alguna y que  no requieren de tratamiento médico o suponen un peligro para la salud de la persona que los posee.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013