Qué es un riñón agrandado

Un riñón agrandado es una anomalía médica de etiología variada. Un riñón puede agrandarse por una enfermedad renal poliquística, por una hidronefrosis, por una trombosis de la vena renal o porque la ausencia de un riñón induzca el agrandamiento del presente.

Si la causa del agrandamiento del riñón es la enfermedad renal poliquística, ésta no tiene cura. Los quistes pueden ser extirpados mediante cirugía para mejorar los síntomas del paciente.

Si el motivo para que el riñón esté agrandado es la hidronefrosis, el doctor te recetará medicamentos antibióticos para tratar las infecciones del tracto urinario y mejorar el flujo de orina, pues es la obstrucción de éste lo que causa el agrandamiento. Esta enfermedad puede presentarse en un solo riñón (unilateral) o en ambos (bilateral). Cuando el flujo no mejora, la cirugía puede ser necesaria.

La obstrucción de la vena encargada de transportar la sangre fuera del riñón también puede mostrar el riñón agrandado en una ecografía. Esta obstrucción puede ser aguda o crónica y está asociada a otros trastornos renales. Es una dolencia seria, cuya complicación más grave es la embolia pulmonar. Debe ser tratada con fármacos anticoagulantes y/o trombolíticos.

Cuando el agrandamiento es debido a la ausencia del otro riñón, sea por extirpación, sea por haber nacido con uno solo, no tiene que ser tratado. En este caso es normal que esto ocurra porque el riñón tiene que funcionar por los dos, filtrando el doble de orina. Se puede vivir sin problemas con un solo riñón, si se siguen hábitos de vida saludables.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013