Qué es un tripéptido

Los péptidos son moléculas formadas por dos o más aminoácidos unidos por enlaces entre los grupos amino y carboxilo. A este tipo de enlace se le llama enlace peptídico.

Los péptidos son derivados proteínicos. Tienden a unirse formando cadenas. Un tripéptido es un oligopéptido formado por tres aminoácidos unidos por dos enlaces peptídicos. Se entiende por oligopéptido, un péptido formado por menos de quince aminoácidos. Con el término polipéptido se hace referencia a un péptido que contiene entre quince y cincuenta aminoácidos. Las proteínas son polipéptidos o son macromoléculas formadas por varias cadenas de polipéptidos. La diferencia entre polipéptido y proteína puede ser en ocasiones confusa porque el límite que separa estos términos es difuso. No obstante, el término proteína implica la concepción de una estructura espacial definida, y el término polipéptido no.

La biosíntesis proteica sucede siempre en la célula. Los aminoácidos se unen sucesivamente, empezando siempre con el aminoácido metionina (abreviado como Met o M), un aminoácido esencial, soluble, no polar y que presenta contenido sulfúrico (como la cisteína).

Los péptidos se nombran enumerando los aminoácidos constituyentes. Por convención, se considera el primer aminoácido de la cadena peptídica al que presenta el grupo amino libre (el aminoterminal), se empieza leyendo y escribiendo el péptido por ahí y se acaba por el carboxiterminal. A esta enumeración se denomina secuencia.

El glutatión (GSH) es un ejemplo de tripéptido no proteínico. Está formado por los siguientes aminoácidos: ácido glutámico, cisteína y glicina. Actúa como una coenzima y tiene una función antioxidante.

 

 

 

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013