¿Qué es una distensión de la vejiga?

La distensión de la vejiga es un problema que provoca el aumento de tamaño de este órgano, pudiendo desencadenar diversas enfermedades e incluso la muerte. Un ejemplo de esto es cuando la vejiga llega a un tamaño tal en el que obstruye la uretra e impide que una persona pueda orinar, causando a su vez una retención de orina que podría filtrarse hacia la cavidad abdominal causando toxicidad o la muerte.

Generalmente son ocasionadas por enfermedades adversas que crean obstáculos para su evacuación, como la hiperplasia prostática benigna, donde la próstata va creciendo con el tiempo, causando una distensión; el cáncer de vejiga, en el que un tumor impide el paso a la orina; la múltiple esclerosis, donde las neuronas encargadas de la vejiga son bloqueadas; la constricción de la uretra, en el que ésta se vuelve más estrecha de lo normal. También el cáncer de próstata o una prostatitis, infecciones en el área de la pelvis, tumores o derrames cerebrales, algunos medicamentos, entre otras.

Es muy frecuente que las personas no se den cuenta que están sufriendo un problema como éste hasta que se presente el síntoma más evidente, que es la ausencia de orina por incapacidad de evacuación, lo que indica que la enfermedad ha llegado a ser grave. Quien experimente esto, sentirá la vejiga llena, pero no podrá vaciarla; también puede que sienta dolor en la parte baja del abdomen, fiebre o dolor de espalda.

Para curarla se emplean distintos tratamientos, en uno, se introduce muy lentamente un catéter ayudando a la evacuación de la orina; en otro, se intenta hallar una posición en la que el cuerpo se sienta cómodo y logre orinar; también, se utilizan analgésicos y la última, cuando hay una obstrucción de por medio, se realiza una cirugía.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013