¿Qué es una erupción maculopapular?

Una erupción maculopapular es tipo de erupción que se caracteriza por un sarpullido en la piel de color rojo con pequeños granos. La palabra maculopapular se puede descomponer en dos, mácula que significa mancha y pápula que son protuberancias en la piel que no contienen pus ni serosidad. En medicina, se les conoce como erupciones de VIH.

Este tipo de erupción está relacionado con otras enfermedades y fiebres, siendo uno de los síntomas de éstas, como el sarampión, la escarlatina, el tifus y la fiebre hemorrágica de Marburg. Muchas veces se confunde con la urticaria. Pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, en niños es común la aparición en palmas y plantas.

Otras enfermedades que causan erupción maculopapular son el virus de Epstein-Barr, la sífilis, la sarna, el dengue (transmitido por mosquitos), la chikungunya (también transmitido por mosquitos), la rubeola y la enfermedad del VIH-1. Algunos medicamentos también pueden provocar erupción maculopapular como efecto secundario, es el caso de la amoxicilina u otros antibióticos similares, el cefobid y la cefoperazona sódica.

El tratamiento empleado, por lo general, está relacionado con la enfermedad que ha causado la erupción. Algunos ejemplos de ellos son, en el caso del dengue, se utiliza la rehidratación oral o intravenosa y en casos de mayor gravedad se realiza una transfusión de sangre; si la causa fue Epstein-Barr, se recetan analgésicos, se recomienda el descanso y la ingesta elevada de líquido; por último, si fue por fiebre hemorrágica de Marburg, se realiza un tratamiento médico más avanzado como la radiación ultravioleta y radiación gamma.

En caso de presentar este tipo de erupción, es recomendable visitar a un médico o dermatólogo que realice un diagnóstico, para poder llegar a descubrir la causa real.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013