¿Qué pasa con el período después de un Aborto?

Los abortos involuntarios se producen mayormente antes de las doce semanas de gestación  y algunas veces, la mujer no lo nota, porque ni siquiera alcanza a darse cuenta que presentaba un embarazo. Después de experimentar un aborto, el cuello uterino queda abierto durante un tiempo; en el caso de suceder en el primer trimestre, ocurre por una semana y en el segundo trimestre, permanece en ese estado por dos semanas.

Por lo cual, hay ciertos cuidados que debe tener la mujer en ese periodo para evitar cualquier tipo de infección. No debe introducir nada en el útero por lo menos en dos semanas, eso implica no tener relaciones sexuales; no usar tampones hasta la siguiente regla y no tomar baños de tina ni nadar, sí puede tomar duchas, pero no apunte el agua directamente en la zona, sólo debe dejarla caer. Otras indicaciones son evitar esfuerzos físicos, como correr, levantamiento de peso, ingesta de aspirina, marihuana y alcohol, ya que aumentan el sangrado.

Es común presentar los siguientes síntomas después de un aborto involuntario, dolor abdominal como calambres, parecidos a los dolores menstruales; sangrado, en algunas es leve y dura sólo unos días, pero en otras, es muy abundante pudiendo durar hasta seis semanas; en ocasiones, eliminación de coágulos junto al sangrado; menstruación normal luego de cuatro a ocho semanas; en algunas, producción de leche y sensación de mamas duras y depresión, es muy frecuente que la mujer se sienta triste, llore y tenga su ánimo muy decaído.

Si ha sufrido de un aborto espontáneo e involuntario, busque apoyo en sus seres queridos, no se sienta culpable.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013