¿Qué pasa con el útero durante el embarazo?

El útero es el órgano más grande del aparato reproductor femenino, donde se produce todo el embarazo. Éste sufre múltiples cambios, desde el momento de la gestación hasta el parto, llegando a un tamaño de hasta treinta y tres centímetros.

Luego de la fecundación el cigoto se transforma en embrión por medio del proceso embrionario, donde atraviesa la trompa de Falopio hasta llegar al útero e implantarse. Cuando esto sucede, se libera una hormona llamada Gonadotropina coriónica, la cual indica al organismo que ha comenzado el embarazo.

Desde que el embrión es implantado, el útero comienza a crecer cada día, conforme al tamaño del nuevo ser, llegando a pesar entre novecientos y mil gramos al final del embarazo. En la cuarta o quinta semana, se produce un proceso de penetración de vellosidades coriónicas (vasos sanguíneos de la placenta) en el endometrio, lo que permite la alimentación del embrión a través del traspaso de nutrientes por medio de la sangre.

En el cuello del útero se produce el tapón mucoso, que es una sustancia mucosa densa y pegajosa que impide el paso de bacterias o infecciones hacia la placenta. También, los músculos del abdomen cambian de posición, dando paso a los músculos del útero, para que puedan trabajar con todas sus fuerzas en el momento del alumbramiento.

Entre la semana treinta y ocho y cuarenta se expulsa el tapón mucoso, a veces parcialmente u otras en su totalidad; el cuello uterino comienza a acortarse o borrarse y cuando lo hace por completo, inicia la dilatación, donde el cérvix se abre hasta diez centímetros, dando lugar al nacimiento del nuevo bebé.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013