Qué pasa si mi prueba de Papanicolaou muestra ASCUS y el VPH

La prueba o test de Papanicolaou es una citología cervical. Que muestre ASCUS (atipia de significado indeterminado) indica neoplasia, que es cualquier crecimiento nuevo y anormal, sea un tumor benigno o maligno, en este caso de tipo intraepitelial y leve.

El VPH es el virus del papiloma humano. Este virus puede permanecer mucho tiempo en tu organismo causando o no anormalidades en las células. Si tu prueba muestra ASCUS y da positivo en VPH, probablemente estén relacionados, el virus del papiloma te estará causando ese crecimiento de células en el cuello del útero, pero esto no quiere decir que estés desarrollando o que hayas desarrollado un cáncer. El crecimiento puede ser benigno y controlable, necesitarás un diagnóstico más concreto. En algunos casos el ASCUS ni siquiera necesita tratamiento, las células anormales desaparecen sin más. Pero tu médico deberá hacerte un seguimiento, para tratarte si esto no ocurriera. Para esto tendrás que someterte a un nuevo reconocimiento ginecológico periódicamente (normalmente cada seis meses). Si ocurriera un empeoramiento, podría tener que realizarte una biopsia.

Hay muchos tipos distintos de virus del papiloma humano, algunos suponen un alto riesgo de producir un cáncer, pero el resto no. La mayoría de los cánceres cervicouterinos relacionados con el virus del papiloma humano están causados por los tipos dieciséis y dieciocho. Necesitarías tener más información sobre qué tipo de infección tienes. En cualquier caso, si tienes dudas sobre tus resultados, consúltalas con tu ginecólogo. Si tu ginecólogo cree posible que tengas cáncer, te remitirá a un especialista, un oncólogo.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013