¿Qué puede causar espuma en el vómito?

El vómito, o emesis, se produce cuando el contenido estomacal regresa a través del esófago, siendo expulsado de manera violenta e involuntaria por la persona. El contenido vomitado puede ser un gran indicador de un riesgo mayor o de una simple enfermedad. Por ejemplo, vomitar sangre podría ser causa de una úlcera en el estomacal o hasta tumores en el mismo.

En caso de vomitar espuma, no hay una causa exacta para esto, pero hay muchas razones por las cuales se podría llegar a expulsar este tipo de fluido. En general, en los vómitos producidos en la mañana, cuando no hemos ingerido ningún tipo de alimento y nuestro estómago se encuentra vacío, sólo eliminamos jugos gástricos y saliva, lo cual en ocasiones parece espuma.

Otra razón por la cual puede haber presencia de espuma en el vómito es cuando estamos con gripe; sucede con mayor frecuencia en niños menores, en presencia de mucha secreción nasal, el niño acumula la mucosidad en su garganta y al vomitar, expulsa una cantidad razonable de flemas, lo que parece espuma. En casos de infecciones respiratorias graves, como la neumonía, al proceder a un tratamiento kinesiológico, en el cual se realizan masajes para eliminar las mucosidades adheridas a los pulmones, hay niños que en la misma sesión son provocados al vómito, eliminando una especie de fluido parecido a la espuma.

Los que sufren de epilepsia, en el momento de la crisis o ataque, pueden eliminar espuma por la boca, aunque no en forma violenta como un vómito, pero sí realizan una expulsión de ésta.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013