¿Qué puede causar una protuberancia en el labio?

La protuberancia en el labio puede ser causada por diferentes factores, algunos más graves que otros. Ésta puede aparecer en cualquier ubicación del labio, parte superior, en un costado o en la parte inferior y a algunas personas les sucede con mucha frecuencia.

Una de las causas es el virus del herpes de tipo uno o dos, que puede producirse por una baja de defensas, cambios hormonales, carencia de vitamina B12, estrés, algún tipo de bacteria o incluso el contacto de la pasta dental con una herida en la boca al momento de cepillarse los dientes. El herpes causa una protuberancia dolorosa en el labio, la que contiene un líquido claro en su interior, parecido a una ampolla; una vez que se rompe, genera una costra de color amarillo hasta que luego sana por completo.

Otra causa son las aftas, úlceras de la boca poco profundas y  muy dolorosas, que con recurrencia, se sitúan en esquinas internas de los labios, produciendo que éstos se inflamen. En ocasiones, aparecen varias juntas y se sanan solas luego de unas semanas. Sus desencadenantes pueden ser el VIH, presencia de muchas bacterias, estrés, cambios bruscos hormonales o una mala alimentación, deficiente en vitamina B12.

La tercera posible causa y más grave, es el cáncer de labio, ya que en sus principales síntomas se encuentra la protuberancia de éste. Algunas veces también pueden aparecer llagas que no se curan o sangrado acompañado de dolor en la boca. Todos éstos son signos propios del cáncer de labio.

En caso de presentar algún tipo de protuberancia en la boca, cualquiera sea, debe visitar a un médico para que le indique el tratamiento adecuado a seguir, ya sea si se trata de un herpes o un cáncer.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013