¿Qué son las verrugas seborreicas?

Las verrugas seborreicas se conocen, en lenguaje médico, como queratosis seborreica, las cuales son un tipo de tumor benigno. Estas lesiones no son cancerosas, aparecen después de los 30 o 40 años, siendo más comunes en las personas de la tercera edad; aunque no se especifica la causa, se asocia al envejecimiento cutáneo, cualquiera podría tener esta lesión pero se desarrolla hasta después de los 30 años, comúnmente en personas de dermis clara. Al haber múltiples lesiones se considera congénita y uno de los padres podría tener verrugas seborreicas variadas.

Las verrugas seborreicas o queratosis seborreica no ocasionan mayor problema que el estético, en algunas personas podrían presentarse algunas molestias como picazón, sangrado al lastimarlo y pueden llegar a inflamarse lo que hace que muchas personas se alarmen y consulten con su médico pero no requieren tratamiento, a menos que lo estético esté causando problemas se puede aplicar crioterapia, eliminación a través de bisturí eléctrico o manual y mediante láser.

Se pueden ubicar en la cara, espalda, tórax, hombros u otras zonas, su textura es áspera y su color es oscuro o marrón y parecen adheridas a la región; tienen a aparecer en conjuntos. Si se opta por extirparse no quedará cicatriz alguna, tal vez algún parche blanco y nada más; sin embargo no volverá a aparecer.

Se debe tener cuidado con un mal diagnostico pues las verrugas seborreicas tienden a parecer tumores de cáncer de piel. Se debe consultar con un médico si se han extirpado las verrugas seborreicas y aún siguen apareciendo, si aparecen múltiples lesiones ya que significarían cáncer interno, si su color es irregular, pero en apariencia fuese verruga seborreica.

Actualmente se desconoce cómo prevenir el aparecimiento de estas lesiones.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013