¿Qué son los pólipos botón?

Los corales poseen una parte viva la cual se llama pólipo. Un pólipo tiene una estructura con dos capas de tejidos entre las que se encuentra una sustancia gelatinosa. El pólipo es cubierta por una mucosa, al tocarse da la sensación de suavidad.

Hay variedad de corales entre ellos están los Zoanthus, considerados corales blandos. El nombre de estos en inglés es button polyps, pero lo más común es llamarlos Zoanthus o “zoos”.

Su hábitat es en mares templados y cálidos ubicados en el Pacífico, Índico, Atlántico y Mediterráneo, específicamente en arrecifes de coral, zonas muertas de este donde hay corrientes moderadas y fuertes, por ello son uno de los corales que son más resistentes a las condiciones desfavorables del mar, la zona donde se establezcan será iluminada moderada e intensamente, es decir, son especies que podemos encontrar a poca profundidad. Se alimentan a través de sus zooxanthelas, algunas, realizan fotosíntesis y producen azúcar y oxígeno, aprovechando así los corales. Su modo de reproducción es sexual y asexual.

Si ocurre la idea de poseer este tipo de coral, lo recomendable es “desparasitar” el espacio del acuario con agua dulce pues algunos otros microorganismos pueden encontrar refugio en el lugar. No es considerado un coral “agresivo”, aunque si mantiene incomodos a otros corales, por ello es mejor dejar espacios prudentes para la reproducción y establecimiento de las colonias de estos. Exceptuando lo anterior, los Zoanthus son fáciles de mantener en acuario, puede haber condiciones mínimas de iluminación, calidad del agua y la circulación de tal; sin embargo algunas colonias podrían tardar en establecerse y adaptarse al acuario, después de algunos días empezarán a abrirse. De no suceder así, sería ideal cambiar las condiciones del acuario. Algunas colonias podrían no reproducirse o prosperar y hasta desaparecer debido a que están acostumbradas a otro tipo de hábitat y se tendrá que mejorar la temperatura, más alta.

Este coral puede mantenerse en cualquier tipo de acuario, aún en los recién ensamblados, el cuidado de especies depredadoras de Zoanthus es lo mejor.

La manipulación de estos corales es esencial debido a que poseen el veneno más fuerte en la naturaleza, es evitar cualquier tipo de envenenamiento usando guantes.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013