Todo sobre el síndrome Hikikomori

¿Cuándo es necesario saber diferenciar entre una soledad pasajera a un aislamiento prolongado? ¿conoces a alguien que solía ser sociable y de repente, nadie sabe de esa persona debido a que no sale de su dormitorio, y se la pasa enfrente de su ordenador día y noche, evadiendo cualquier actividad social?

El síndrome Hikikomori es un trastorno psico-social que se ha venido desarrollando en los últimos años, el cual afecta a millones de personas y se ha ido acrecentado particularmente en los jóvenes entre 25 y 35 años.

Según los últimos estudios, hay más de tres millones de afectados, muchos de ellos viven en Japón aunque el problema se ha ido extendiendo por todo el mundo. Estos jóvenes deciden por cuenta propia aislarse del mundo. También se le conoce como “retraimiento social”, síndrome de la puerta cerrada o síndrome del encierro autoimpuesto. Dicho síndrome puede confundirse con la fobia social o la agorafobia.

Hikikomori es, una palabra japonesa que significa aislamiento.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Quien padece de este problema suele evadir a la gente, evitando cualquier contacto y permaneciendo encerrado por prolongados periodos de tiempo, lo cual podría ser traumático y doloroso tanto para el como para sus familiares y amigos.

Unos de los síntomas que caracteriza este síndrome es la acumulación enfermiza de tener basura en su entorno, así como la adquisición de objetos, muchos de ellos inútiles con el fin de tener una excusa y no salir al mundo exterior.
También cuando el problema se aumenta, muchos de los jóvenes deciden por abandonar sus estudios, o pierden sus trabajos y por ende, todas las relaciones interpersonales que se tengan en esos ambientes se quedan completamente truncadas. Pueden dormir la mayor parte del día y estar despiertos por las noches haciendo alguna actividad, quizás usar su ordenador para estar en internet o jugar videojuegos. Una vez aislados por completo, pueden pasar años, antes de que sus seres queridos recurran a pedir ayuda.
Se vuelven inseguros, desconfiados, sufren depresiones graves y mal humor.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 07/02/2013